Jueves 18 de Abril de 2019

Aurora Williams, ministra de Minería:
"Hago un especial llamado a seguir avanzando más allá de los límites convencionales para alcanzar una minería virtuosa"
Probablemente, este año no se acreciente la reducción del empleo. "Estamos en una situación que podríamos calificar de piso en cuanto al empleo de la minería", señala la secretaria de Estado.  

Publicado: Miércoles, 10 de Agosto de 2016
Más productividad, nuevas inversiones y esfuerzos en todos los ámbitos son parte de la fuerza que seguirá empujando el carro del sector económico más importante del país. Así se desprende de las palabras de la ministra del ramo, Aurora Williams, quien analizó el momento del sector.


-¿Cuáles serán sus prioridades para este segundo semestre 2016?

"Nuestras prioridades estarán enfocadas en los temas definidos en nuestra Política Minera, y que se han ido adaptando a la realidad del mercado. Entre ellas puedo mencionar el fomento y desarrollo de la pequeña y mediana minería, con programas de apoyo del Ministerio de Minería y de Enami. Hemos destinado casi $2.200 millones de pesos enfocados en maquinaria, transferencia tecnológica y capacitaciones. En este sentido, hemos generado fuertes pilares que darán fuerza al sector y permitirán su permanencia, como el precio de sustentación, y la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, que está en etapa de socialización con parlamentarios y mineros.

Otro de nuestros ejes está enfocado en promover la inversión extranjera, aportando con reglas claras y un óptimo clima para el desarrollo de nuestros inversionistas. Aquí estamos haciendo un trabajo importante con InvestChile, como también con los embajadores de países mineros.

En otro aspecto, como Ministerio estamos trabajando intensamente en incentivar y promover el mercado de proveedores, el clúster minero, y la productividad de la minería, a través de iniciativas que hemos establecido en el Road Map del Programa Nacional Alta Ley, como también en una serie de medidas que próximamente daremos a conocer y que apuntan a mejorar la productividad de la minería nacional.

No quiero dejar de destacar la importancia que otorgamos al desarrollo de la política pública del litio, a través del Comité de Minería no Metálica, que busca coordinar y establecer con los organismos públicos competentes la coherencia que necesita la gobernanza integrada y sustentable de los salares, y definir el conjunto de objetivos asociados a su explotación racional y eficiente".



-Según las estimaciones del Ministerio de Minería, ¿cuántas personas se desempeñan en la minería en Chile?

"A mayo, el número de trabajadores en las faenas mineras alcanza las 197.264 personas, de las cuales 57.256 pertenecen a empresas mandantes (mineras) y 140.008 a contratistas que prestan servicios en el sector".



-Debido a la baja en el ciclo de precios, el año pasado se perdieron 19 mil puestos de trabajo en la minería, según el INE. ¿Qué estimaciones maneja el Ministerio al respecto?

 "En la actualidad, no se dispone de una proyección del número de trabajadores que se desempeñará en minería en el año 2016. Al comparar el número de trabajadores promedios entre los meses de enero a mayo del presente año, respecto al promedio de trabajadores mensuales del año 2015, se observa una disminución de 13,4%, lo que representa 31.752 trabajadores que dejaron de trabajar en faenas mineras.

Durante los meses de enero a mayo de 2016, se observa una baja de 16,3% respecto a igual periodo del  año anterior, lo que refleja que dejaron de trabajar en faenas mineras 39.922 trabajadores.

Si comparamos el número de trabajadores del mes de mayo del presente año, respecto a diciembre 2015, se observa una disminución de 5,5%. 11.379 trabajadores que dejaron de trabajar en faenas mineras.

Hay que recordar que las cifras del INE corresponden a una encuesta dirigida a los hogares, no a las empresas y faenas mineras, y además considera un trimestre móvil, por lo cual los datos son diferentes. Sin embargo, se puede observar una tendencia similar entre ambas series.

Probablemente, este año no se acreciente la reducción del empleo. Estamos en una situación que podríamos calificar de piso en cuanto al empleo de la minería. Esperamos que el mercado se recupere de manera que se reactiven los proyectos y poder recuperar los empleos perdidos en los últimos años".



-¿Cuál es su diagnóstico respecto de la seguridad minera? ¿Qué falta actualmente?   

"Se han incrementado los recursos destinados a la seguridad minera, no solo para desarrollar una mayor cantidad de fiscalizaciones, sino también para mejorar su calidad y seguimiento.

Nunca antes se habían registrado menos de 25 fallecidos en este sector productivo. De hecho, entre los años 2000 y 2015 el promedio anual era de 31,6 personas muertas en accidentes. Esperamos bajar la cifra este año, considerando que como Gobierno una de nuestras prioridades es alcanzar "cero accidentes" en la minería.

El avance ha sido trascendente y resultado de un trabajo sistemático y comprometido. Pero aún hay mucho por hacer y como Ministerio seguiremos brindando nuestro apoyo en la materia, mediante capacitaciones y fiscalizaciones.

Nuestro objetivo es dar un gran paso evolutivo al respecto. Desde 2002 que no ha sido reformado el Decreto Supremo 132 sobre seguridad en nuestro sector. Este instrumento lo firma y dicta la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Sin embargo, antes de enviar la propuesta quisimos socializarla con todos los actores de la minería. Esto con el fin de ajustarla a las necesidades y tener un reglamento consensuado".



-¿Qué iniciativas está desarrollando la cartera para apoyar el desarrollo de los pequeños mineros?

"Atender a este sector constituye una de nuestras prioridades. Una de las iniciativas que puedo destacar es el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), de carácter social y que tiene por objetivo reducir la vulnerabilidad de los mineros y mineras pirquineros o artesanales que trabajan de forma individual o asociativa. La idea es que se les apoye para que mejoren sus competencias técnicas y así aumenten su productividad.

El PAMMA presta asistencia técnica y financiamiento de proyectos a través de un convenio con ENAMI; y además, brinda capacitación mediante un acuerdo con Sernageomin.

Este año y hasta la fecha, el programa ha apoyado 286 proyectos mediante asesorías técnicas, desarrollo de obras mineras, adquisición de maquinarias y equipos. Es decir, se está cumpliendo la meta de reactivar la producción de la pequeña minería del país. Más de 3.000 mineros y mineras artesanales ya han sido beneficiados. Por otro lado, se efectuarán más de 30 cursos de capacitación que favorecerán a más de 500 mineros y mineras artesanales.

También quisiera mencionar los programas Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), que complementan el apoyo entregado a través del PAMMA. Contamos con un presupuesto para ejecutar proyectos por casi 3.500 millones de pesos. Parte de estos recursos se están destinando hoy a nueve programas de FNDR.

Como Gobierno continuaremos trabajando en fortalecer y fomentar a la pequeña minería del país, un sector que históricamente ha entregado dinamismo económico a las localidades del centro-norte de Chile y que aporta significativamente al empleo y a los encadenamientos productivos".


"Orgullosos de ser mineros y mineras"

"Nuestra minería y la capacidad instalada en el país son un referente a nivel mundial, es decir, una vitrina de ejemplos y buenas prácticas que continuamente observa el mercado global.

El país lidera la producción mundial de cobre con el 29.9%; cuenta con el 29.2% del total de las reservas mundiales y con el 28.9% de la cartera de inversión mundial en el metal.

Pero también el país destaca por su potencial en otros minerales. De acuerdo a los últimos estudios de Cochilco, Chile es N° 1 en producción de nitratos naturales y producción de yodo. Es N° 2 en producción de litio y de molibdeno. Es N°6 en producción de plata y N° 21 en producción de oro.

Chile tiene aún una enorme riqueza mineral. Solo la cartera de proyectos de cobre entre 2016 y 2035 sumaría 57 mil millones de dólares. 

Tras el "superciclo", nos siguen afectando los vaivenes de los precios de los commodities y es por eso que nuestro ministerio trabaja en la búsqueda de oportunidades que nos permitan diversificarnos, atraer nuevas inversiones y dejar de depender de las exportaciones de materias primas.

Hoy trabajamos con esmero en la articulación de un clúster minero. Alentamos a las empresas innovadoras a exportar bienes y servicios, idea que adquirió vida con la 'Hoja de Ruta para el desarrollo tecnológico de la minería', lanzado este año por el Programa Nacional Alta Ley y Corfo.

Estableciendo mecanismos que potencien el desarrollo de proveedores podremos plantear que si somos un país líder en minería, también podremos ser líder en soluciones para la minería. Y en esta tarea la innovación y la asociatividad entre empresas mineras y proveedores son claves.
En este Mes de la Minería hago un especial llamado a seguir avanzando más allá de los límites convencionales para alcanzar una minería virtuosa que mezcle más modernidad, sustentabilidad e inclusividad.

En agosto, en que celebramos lo trascendental que resulta este sector para el país, nuestro Ministerio ha difundido el concepto "Orgullosos de ser mineros y mineras", para potenciar nuestra identidad ligada al sector.

Chile es un país minero y seguirá siendo minero. Por eso rindo un homenaje a todos los mineros y mineras -activos y retirados- por su esfuerzo y compromiso con este rubro, y por permitir que nuestra minería sea referente mundial".

Más de 197.000 personas se desempeñan en la minería
"La mayor fiscalización y conciencia del sector explican la baja en la accidentabilidad"
"Hago un especial llamado a seguir avanzando más allá de los límites convencionales para alcanzar una minería virtuosa"
XV Expomin, el centro de la minería mundial en Chile
El potencial minero de la zona central de Chile
Capital humano avanzado, la clave para el futuro de la industria
"Nuestros instrumentos son objeto de permanente revisión y mejora continua"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios