Domingo 20 de Octubre de 2019

Jaime Pérez de Arce, vicepresidente de Enami:
"Nuestros instrumentos son objeto de permanente revisión y mejora continua"
Para 2016 está planeado otorgar sobre 3 millones de dólares en créditos productivos.  

Publicado: Miércoles, 10 de Agosto de 2016
"Nuestros instrumentos son objeto de permanente revisión y mejora continua. En nuestro Plan Estratégico se ha establecido un lineamiento que tiene como objetivo flexibilizar nuestra política de fomento tomando en consideración la evolución del ciclo minero, aumentar la cobertura geográfica y desarrollar otros metales, todo esto enfocado en darle sustentabilidad a la actividad en el mediano y largo plazo", señala Jaime Pérez de Arce, al ser consultado sobre si se estudian cambios en la labor de fomento que realiza la empresa.

En la actualidad, Enami adquiere el mineral en sus 15 poderes de compra de Arica a Rancagua. "Al cerrar 2015, fueron 928 pequeños productores los que entregaron su producción en nuestras faenas", señala al cuantificar cuántas personas se desempeñan en esta área de la minería.

"De acuerdo a datos de Sernageomin, este sector aporta sobre los 37 mil empleos directos. En tanto, en mediana minería se desempeñan más de 6.600 personas. Solo las compañías relacionadas con Enami, que este año son 21, emplean sobre 4.000 personas. En general, según catastro 2014 de Sernageomin, el sector de la mediana minería tiene un importante efecto multiplicador, superando los 50 mil empleos directos e indirectos".


PRINCIPALES LÍNEAS DE FOMENTO

Jaime Pérez de Arce explica que Enami fomenta a la minería de pequeña y mediana escala en todo el ciclo del negocio, desde la exploración temprana hasta la comercialización de productos finales que son los ánodos y cátodos de cobre, apoyando a los mineros en la preparación y desarrollo de las minas, poderes de compra abiertos, procesamientos de minerales, asistencia técnica y crediticia, entre otros instrumentos. 

"Se atiende aproximadamente a mil pequeños mineros con la compra de sus minerales y productos inyectando por este medio recursos a las economías locales. Para 2016 está planeado otorgar sobre 3 millones de dólares en créditos productivos. Además, aumentamos a 3 millones de dólares el presupuesto para el programa de Reconocimiento de Recursos con el objetivo de evidenciar 1,6 millones de toneladas".

"También programamos la realización de 10 nuevos estudios geológicos distritales con una inversión estimada de 500 mil dólares y pretendemos realizar 30 proyectos de Apoyo a la Producción Segura con un presupuesto de 500 mil dólares".

"Nuestros profesionales realizan más de 350 visitas a faenas de pequeña minería al mes y esperamos invertir más de 12 millones de dólares este año, principalmente en el alumbramiento de recursos mineros que permitan sustentar la actividad, créditos productivos para capital de trabajo e inversiones, asistencia técnica y capacitación a productores mineros y sus trabajadores".

En el caso de la mediana minería, "a junio de este año hemos otorgado en créditos individuales más de USD 6,5 millones a 2 compañías y esperamos entregar a diciembre, un adicional superior a USD 7,4 millones. En crédito de sustentación ya hemos apoyado a 7 empresas con cerca de USD 3,5 millones, esperando cerrar el año con la entrega de más de USD 3,2 millones más".


NOVEDADES EN PAIPOTE

Jaime Pérez de Arce destaca que la Fundición Hernán Videla Lira en Paipote constituye  el pilar estratégico del fomento que Enami realiza al sector y actualmente se ubica en el noveno decil de competitividad a nivel global en el mundo. "Es por eso que en la tarea permanente de hacer sostenible nuestro rol de fomento, en Enami nos encontramos trabajando en una alternativa de modernización de la fundición, que mejore su competitividad, productividad y sustentabilidad, posicionándola en el primer cuartil de la industria a nivel mundial, siendo un polo de desarrollo local con tecnología de punta y desempeño ambiental de clase mundial".

Para alcanzar esta meta, Enami se ha propuesto trabajar el proyecto de modernización en dos etapas, para alcanzar primero el cumplimiento de la nueva normativa de emisiones en diciembre de 2018, y levantar posteriormente una nueva planta con tecnología china de fusión y conversión continua (BBR-BCC), "que nos permitirá una mayor captura de gases cercana al 99% y el aumento de nuestra capacidad de fusión".


Qué entendemos por

Pequeña minería: Pequeños productores mineros con entrega mensual máxima de 2.000 TMS de minerales (cobre, oro y plata); 300 TMS de minerales de fundición (cobre, oro y plata) y de concentrados de cobre; 150 TMS de concentrados de oro y plata; y 100 TMS de precipitados de cobre.

Mediana minería: Sector de compañías actuales o potenciales, que tiene una capacidad de abastecimiento estable en el mediano y largo plazo, pero tiene dificultades para exportar directamente en contratos de mediano y largo plazo. En forma individual venden o benefician mensualmente a Enami sobre las cantidades superiores indicadas para el  sector de la pequeña minería.

Más de 197.000 personas se desempeñan en la minería
"La mayor fiscalización y conciencia del sector explican la baja en la accidentabilidad"
"Hago un especial llamado a seguir avanzando más allá de los límites convencionales para alcanzar una minería virtuosa"
XV Expomin, el centro de la minería mundial en Chile
El potencial minero de la zona central de Chile
Capital humano avanzado, la clave para el futuro de la industria
"Nuestros instrumentos son objeto de permanente revisión y mejora continua"
Publicidad | Hacemos esto… | Preguntas frecuentes | Cóntactate con nosotros |
 
© El Mercurio S.A.P.
Términos y Condiciones de Los Servicios